top of page

Sagradas, 2025

 

Sagradas (2025) subraya el papel crucial que ha tenido la exploración de diferentes territorios geográficos en la producción de Barboza-Soto, generando narrativas visuales migrantes de relevancia histórica y política en el presente. Su obra reciente se inserta dentro del arte latinoamericano contemporáneo que aborda el impacto de la tecnología sobre el entorno natural, como es el caso de Fernando Palma Rodríguez. Sin embargo, el lenguaje de la obra se integra a un contexto global más amplio, ya que la obra de Marie Menken, Robert Mapplethorpe y los venezolanos Roberto Obregón y Claudio Perna también son clave para entender la dirección conceptual de este proyecto. 

 

Sagradas (2025) se basa en la teoría de Donna J. Haraway, quien propone una bisagra “arte-ciencia” ante los desafíos del Antropoceno. Mediante simulacros de naturaleza muerta, las serie fotográfica de Barboza-Soto plantea una “fabulación especulativa”, dando como resultado un cyborg, un híbrido que trasciende dicotomías, desdibujando las fronteras entre tecnología y biología.

 

Se genera una serie fotográfica de orquídeas y plantas medicinales basada en un entramado transhistórico cuyo punto de partida son documentos botánicos de Alexander von Humboldt. Estos se entrecruzan con la poesía náhuatl y los códices precolombinos, a la par de estudios botánicos recientes. Dos motivaciones principales guían las piezas: La primera, la exploración estética y formal de la imagen botánica, difuminando los límites entre original y copia. La segunda, la intersección tecnología-espiritualidad a partir del uso ritual de las plantas. La fusión abre un diálogo entre lo ancestral y lo contemporáneo, imaginando nuevas formas de vida en el futuro.

 

El proceso parte con exploraciones de campo, incluyendo visitas a viveros y comunidades de Brasil, México, Venezuela y Colombia. Posteriormente, la investigación teórica e iconográfica en documentos botánicos detona comandos para generar imágenes con IA, a fin de recrear con precisión las texturas y matices de cada planta. Finalmente, las imágenes se editan e imprimen en Polaroid original, textiles y papel.

Juan Pablo Ramos, Ciudad de México, 2024

© Camilo Barboza-Soto 2025 All rights reserved 

bottom of page